Procurando en Galicia (Abril 2022)

Durante nuestro mes de abril hemos vuelto a procurar por toda Galicia.

Comenzamos abril con días maratonianos, mañanas de muchos juicios, tardes de formación en el Hospital Clínico De Santiago en unas Jornadas de Humanización en representación de la Fundación Andrea y noches notificando las resoluciones a judiciales del día. También deberíamos pensar en humanizar la justicia y sus sedes, ¿no os parece?

¡Tardes para humanizar durante este mes! Los hospitales públicos de Santiago humanizan la asistencia en pediatría con puertas abiertas y apoyo a las familias.

Comienzo de semana movidito: Juzgados de Santiago de Compostela, Pontevedra y Coruña. Seguimos procurando hacer bien nuestro trabajo aunque sea a contracorriente con los tiempos que nos están tocando.

fa11049b-de1a-47f4-9148-d3dca9664515

Y a final de mes tras una mañana en los Juzgados de Arzúa y de recorrer varios lugares en la parroquia para llevar acabo una diligencia de notificación, llega la hora de darle mimos a Simba.

Procurando en Galicia (Marzo 2022)

Repasamos nuestro mes de marzo por los lugares donde hemos ejercido nuestra profesión en Galicia como procurador de los tribunales.

Comenzamos el mes en el TSJG en A Coruña, seguimos esa semana por los xulgados de Santiago de Compostela, A Fonsagrada y terminamos hoy viernes de nuevo en A Coruña y Santiago. Procuramos en Galicia.

A medidados de mes una semana muy movida por Galicia adelante. Seguimos procurando hacer bien nuestro trabajo.

El pasado 10 de marzo procuramos también con Bisila Bokoko ya que en nosotros está mejorar nuestro Camino Interior. Asistimos el estreno solidario a favor de la Fundación Andrea de la serie documental “El Camino Interior”.

Terminamos con algunos de los lugares donde hemos procurado en marzo: Juzgados de Vilagarcía, Santiago de Compostela y la presentación de El Camino Interior en el Palacio de Congresos de Galicia.

Procurando en Galicia (Febrero 2022)

Procurador Santiago de Compostela

Un mes más hacemos un repaso por los lugares donde hemos ejercido nuestra profesión en Galicia como procurador de los tribunales.

La primera semana del mes ya habíamos procurado en A Coruña, Teo, Toques, Padrón y Santiago de Compostela. El coche no paró, y también hemos fuimos a Ordes y de vuelta un juicio a última hora en Santiago. Seguimos procurando que los asuntos de nuestros clientes lleguen a buen puerto.

Durante la segunda semana de febrero cerramos la semana en Santiago y Negreira, ultimando todo para iniciar el fin de semana, no sin despachar las notificaciones judiciales por la tarde.

Miércoles de febrero saliendo para juicio en Corcubión. Ese día con Lucía Domínguez de Silva&Asociados Abogados, la compañera de Sala en un juicio de familia.

Terminando febrero tuvimos una mañana movida entre Carballo y Coruña, aunque tuvimos un rato de sosiego.
Y comidita frente al mar para terminar el mes. Todo trabajo merece un buen descanso.

Comprobación del valor de los bienes inmuebles

Orden del 20 de diciembre de 2021 por la que se regula el medio de comprobación del valor de los bienes inmuebles, dictamen de peritos de la Administración, previsto en el artículo 57.e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, en el ámbito de los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como la normativa técnica general). Dicha orden entró en vigor el 1 de enero de 2022 y se aplicará a los hechos imponibles de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones que se devenguen desde el día de entrada en vigor.

–          Como consecuencia de la entrada en vigor del valor de referencia para los inmuebles de naturaleza urbana a partir del 01/01/2022, para devengos posteriores a la mencionada fecha, la Agencia Tributaria de Galicia solo emitirá valoraciones de bienes inmuebles en caso de inexistencia del valor de referencia previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario o por no poder ser certificado dicho valor por la Dirección General del Catastro. No obstante, de forma transitoria, el servicio Valoración de bienes inmuebles permanece inhabilitado para realizar tareas técnicas.

Si tienen que autoliquidar algún impuesto con devengo a partir del 01/01/2022, en primer lugar deben comprobar en el Portal de la Dirección General de Catastro (http://www.catastro.minhap.gob.es) si el bien inmueble cuenta con valor de referencia. En caso contrario, y mientras este servicio permanezca inhabilitado, puede solicitar una valoración previa por el sistema presencial (http://www.atriga.gal/es/a-axencia-tributaria-de-galicia/servizos/valoracion-de-bens/inmobles).

– A la hora de autoliquidar cualquiera de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria de Galicia, si se trata de un bien inmueble, tendrán que comprobar en el Portal de la Dirección General de Catastro (http://www.catastro.minhap.gob.es) si cuenta con valor de referencia. Así, una vez obtenido dicho valor, indicamos a continuación como se debe reflejar este valor en los distintos modelos de autoliquidación:

O Si quiere autoliquidar el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (Modelo 600) deberá escoger la opción “Declarar bien inmueble” y en la última pantalla podrá indicar el valor de referencia. Además, en el campo Valor Declarado, se deberá indicar el valor de referencia (en la parte que corresponda a la participación adquirida) salvo que el interesado quiera declarar uno superior. A la base imponible pasará el mayor entre el valor de contrato y valor declarado.

o   Si quiere autoliquidar el Impuesto sobre donaciones (Modelo 651), en la lista de bienes debe escoger la opción “Nuevo bien no valorable”, indicando en el campo “descripción” la referencia catastral. Además, en el campo Valor Declarado, se deberá indicar el valor de referencia (en la parte que corresponda a la participación donada) salvo que el interesado quiera declarar uno superior.

o   Si quiere autoliquidar el Impuesto sobre sucesiones (Modelo 650), en la ficha de cada uno de los inmuebles deberá indicarse como Valor total del bien el valor de referencia, salvo que el interesado quiera declarar uno superior.

– Por último, la Ley 18/2021 del 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, modificó el tipo general de la modalidad de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que pasa a ser, para devengos desde el 01/01/2022, del 9%.

Procurando en Galicia (Enero 2022)

De nuevo volvemos a resumir en nuestro blog aquellos lugares donde hemos ejercido como procurador de los tribunales en Galicia.

Comenzamos este mes de enero de 2022 el día 4, después de un juicio en contencioso-administrativo con mi compañero de Silva & Asociados Abogados. A continuación nos fuimos a otro edificio de los juzgados de Santiago de Compostela.

La semana siguiente procuramos también en Santiago, A Coruña, Arzúa y Padrón.

28148888-4f0c-49e8-9b5c-4977580b2340

Y como siempre trabajamos hasta en el tren.

A2e29bf6a-f5f7-4617-a30e-6f9b7b761576
Be4879ca8-13a7-4e36-9fdd-319db409cd6b

Por supuesto, nunca abandonamos el trabajo del despacho antes de volver a los juzgados.

De nuevo en los Xulgados de Santiago de Compostela.

A finales de mes en unas declaraciones penales en Arzúa.

Para terminar el mes de enero mañana de miércoles en los juzgados de Compostela. Sin mucho movimiento porque hoy había huelga de los LAJ. Después tocó gestionar mandamientos judiciales, cuestión complicada viendo cómo está a Rúa dos Concheiros, menos mal que el personal de la oficina del Banco Santander sita allí te facilita todas las gestiones.

Procurando en Galicia (Diciembre 2021)

Compartimos un mes más un resumen con aquellos lugares donde hemos procurado en Galicia, en esta ocasión en el mes de diciembre de 2021.

Durante el último mes del año hemos asistido habitualmente en los Juzgados de Santiago de Compostela.

Y por supuesto como siempre protegiéndonos a nosotros y a vosotros con la tercera dosis.

Aprovechamos para desearos unas Felices Fiestas y un Próspero 2022.

Información relevante a partir del 1 de enero de 2022

A tener en cuenta a los efectos de presentación de demandas y escritos, el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 21 de diciembre de 2021 relativa a los órganos judiciales a los que se atribuye competencia territorial de manera excluyente y no excluyente para el conocimiento de la materia relativa a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas suelo) a partir del 1 de enero de 2022.

Se hace constar que el plan de especialización que venía desarrollando los Juzgados de Primera Instancia número 7 de A Coruña y el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo, FINALIZARÁ EL PRÓXIMO DIA 31 DE DICIEMBRE DE 2021.

Procurando en Galicia (Noviembre 2021)

De nuevo compartimos un resumen de algunos de los lugares en los que hemos estado procurando durante este último mes.

A principios de mes, entre otros, estuvimos en Muros, Santiago y A Coruña.

Esa misma semana la acabamos en Arzúa.

Terminando la segunda semana del mes le dedicamos tiempo a la formación continuada, algo clave para la actualización de nuestra profesión y estar al día para una mejor atención a nuestros representados.

A mediados de mes estuvimos en los juzgados de Santiago y Padrón.
Aprovechamos nuestro blog para una reivindicación: en Padrón no funciona de forma correcta el sistema de videoconferencia desde hace meses y por tal motivo se ven obligados a denegar la práctica de pruebas testificales por exhorto desde otro juzgado, por poner un ejemplo. En estos casos los testigos deben desplazarse desde localidades lejanas y asumir la parte proponente el coste de sus desplazamientos.
Creemos que es hora de mejorar el sistema de videoconferencia en los juzgados.

Para terminar el mes, durante la fría mañana de jueves nos desplazamos hasta los juzgados de A Estrada. Hay que airear los procedimientos para que no se queden parados, labor importante del procurador.

Procurando en Galicia (Octubre 2021)

Un mes más os compartimos un resumen de algunos de los lugares en los que hemos trabajado durante los últimos 30 días.

Comenzamos el mes procurando en la Audiencia Provincial de A Coruña y en los Juzgados de lo Mercantil.

Durante la misma semana nos tocaron declaraciones en el Juzgado de Arzúa.

Una semana más en los Juzgados de Santiago de Compostela.

Y de nuevo en un viernes de otoño en los juzgados compostelanos.

Estuvimos a final del mes de octubre en Corcubión con Silva & Asociados. Y al día siguiente en Coruña en una Conciliación de un asunto de responsabilidad por negligencia médica y en el TSJG recogiendo un expediente administrativo en un recurso contra el Tear.

590d4798-9e65-4c35-a6d9-4691bf2b6fee

Procurando en Galicia (Septiembre 2021)

Después de las vacaciones hemos vuelto para procurar de nuevo por toda Galicia.

Compartimos a continuación un resumen de algunos de los lugares en los que hemos trabajado durante septiembre de 2021.

Comenzamos con un juicio en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Santiago y a continuación nos fuimos a los Juzgados de Instrucción a unas declaraciones. Y al día siguiente en A Coruña y Forcarei.

También nos tocó trabajar durante este mes de septiembre en Caldas de Reis.

3583b177-bdda-4ef2-a77e-78979cbf453f
c3c9476c-a00c-4818-af28-543c0c88f670
59e5335a-4ccf-4ad3-88a3-73469beaab3a

La última semana del mes procuramos en el Juzgado de Primera Instancia 2 de A Estrada con los compañeros del despacho de Silva & Asociados en un asunto de responsabilidad derivada de accidente de tráfico y a última hora del día en el Ayuntamiento de O Pino realizando gestiones para nuestros clientes.

Para terminar el mes seguimos procurando pero esta vez recogiendo el Premio Solidaridad que nos ha entregado la Fundación Once  a la Fundación Andrea de la que Susana Sánchez Barreiro es orgullosa patrona.